En los últimos años ha crecido el numero de migrantes y adaptar los servicios de atención a sus carencias es una necesidad. La Asistencia social a personas tiene un papel fundamental en resolver problemáticas y necesidades sociales del sistema. En el caso de la extranjería, una de ellas es el asesoramiento jurídico a inmigrantes, dónde son necesarios los conocimientos para poder actuar en los servicios de atención, intervención y orientación.
Si estas pensando en formarte en el ámbito, en la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho puedes hacerlo con el Máster en Extranjería e Inmigración.
Índice de contenidos
Asistencia social y Ayuda al colectivo de inmigrantes
La exclusión social, los pequeños colectivos marginales, las dificultades de integración de los inmigrantes son una realidad en nuestra sociedad.
Aquí intervienen todos aquellos servicios de asistencia social destinados a ayudar a la integración de los colectivos desfavorecidos en la sociedad y se centran en satisfacer sus necesidades básicas. Por ello, la intervención social en este sector actúa y trabaja en programas de integración, sistema educativo, sanitario, de la vivienda, el trabajo, entre otros.
Prestaciones del servicio
Tener acceso a la información, asesoramiento y orientación es un derecho fundamental para la ciudadanía, por esa razón, los servicios sociales facilitan varias prestaciones para proteger a las personas que no disponen de los recursos suficientes.
En el ámbito del trabajo y la integración social, este servicio, tiene el fin de asegurar accesibilidad de dichas prestaciones al colectivo inmigrante, proporcionándole el conocimiento de derechos, recursos sociales y orientación en temas de extranjería e inmigración.
Asesorar y atender a inmigrantes o minorías étnicas para facilitar el servicio de información, ayudarles a realizar tramitaciones, cuestiones administrativas, de documentación, entre otras, es un servicio que ofrecer por su parte.
Objetivos principales en favor de la integración
En general, la asistencia a personas recién llegadas a un país nuevo es fundamental, un proceso básico por parte de el integrador social para incorporar al colectivo extranjero a la sociedad que los acoge.
Tratan de adaptar a las personas a las costumbres, relaciones, cultura, la forma de vivir, algo por lo que es prioritario realizar las principales tareas:
Enseñar el idioma y Facilitar el aprendizaje lingüístico
Maximizar el nivel de comprensión para favorecer las habilidades de comunicación y comprensión.
Adaptación al país y las costumbres locales
Uno de los aspectos mas relevantes es fomentar su participación en sociedad e involucración desde el cumplimiento y respeto de las reglas sociales.
En un lugar de llegada, el nivel de adaptación de los inmigrantes a las costumbres y relaciones también variara según su situación laboral y la localización de la vivienda.