En las empresas, el contrato colectivo de trabajo, se trata de un componente básico para que las organizaciones de trabajadores puedan mejorar sus condiciones de trabajo, defender y luchar por sus derechos en el ámbito laboral. Mediante la negociación colectiva y el dialogo social, una organización empresarial se implica y contribuye en la gestión de los procesos de trabajo; asimismo, el convenio, resulta fundamental para mantener el orden en las relaciones entre los miembros.
¿Te gustaría aprender más acerca de las características de este tipo de convenio colectivo? Entonces presta atención, en el siguiente artículo hablaremos más de ello. Además, si quieres, puedes especializarte con el Máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Índice de contenidos
¿Qué es el contrato colectivo de trabajo?
El contrato colectivo de trabajo es un acuerdo formal donde empresarios y representantes de trabajadores establecen y regulan los derechos relacionados con las condiciones del ámbito laboral tras una negociación colectiva. Es decir, es el resultado del acuerdo entre las partes para poseer buenas condiciones de trabajo y llegar a un pacto productivo con el patrono.
¿Qué se acuerda en una negociación colectiva?
Como mencionábamos anteriormente, el objetivo de la negociación es establecer el convenio o contrato colectivo de trabajo.
En ese aspecto, en una negociación colectiva, a través del dialogo entre el sindicato de trabajadores y empleadores, se acuerdan condiciones de trabajo justas y salarios adecuados; además de políticas y estrategias para mantener las buenas relaciones laborales.
Se establecen acuerdos de empleo y trabajo, como los periodos vacacionales, horarios laborales, permisos y sanciones; también se determinan aspectos referentes a salarios como la mejora de retribuciones, bonos, incentivos, primas, etc.
El objetivo de dicha negociación es alcanzar un acuerdo entre ambas partes, lo que permite asegurar que los puestos de trabajo tengan unas condiciones dignas, sin trabas y productivas. Al mismo tiempo, es un medio clave para establecer planes de igualdad y la protección laboral.
Contenido de los contratos colectivos de trabajo
Este convenio ha de constar por escrito y contener la siguiente información:
- Datos y domiciliación del contratante.
- Salarios.
- Cobertura de seguros.
- Duración de la jornada de trabajo y el tiempo libre
- Cláusulas y disposiciones referentes a la capacitación y adiestramiento de los empleados en la organización o establecimiento.
- Bases acerca del funcionamiento e integración de las comisiones según la ley federal del Trabajo.
- Otros ajustes que convengan para complacer las partes.
Beneficios de negociar un contrato colectivo de trabajo
- Mejora las condiciones de los trabajadores de una organización, empresa o sector.
- Da conocimiento a los integrantes (empleadores y empleados) de las situaciones y acontecimientos en la empresa.
- Representa a los trabajadores para negociar las mejoras laborales con los responsables, jefes y altos cargos,
- Influye en la mejora del rendimiento y productividad laboral.
- Promueve estrategias de participación, mejora la comunicación eficaz y la gestión de conflictos para garantir buenas relaciones intrapersonales.
- Refuerza el mecanismo de flexibilidad interna.
- Fomenta las medias de promoción y formación profesional.
- Trata las sanciones por incumplimiento del ejercicio en la actividad laboral.
Tipos de convenios colectivos
En función de como se conforman
Estatuarios
Extra estatuarios
Según el área de localización geográfica, estos pueden ser
Nacional
Autonómico
Provincial
Local o comarcal
Convenios colectivos según el ámbito en que se aplican
Sectorial
Empresarial