Cuando hablamos de Derecho, debemos tener presente que nos referimos a un concepto que engloba múltiples ramas y subdisciplinas. En el artículo de hoy, vamos a hablar del Derecho tributario, una de las ramas quizás menos conocidas pero que no por ello menos importante. Esta rama del Derecho podríamos decir que generalmente estudia cómo se obtienen los diferentes recursos para sufragar los costes del sistema público e impulsar de este modo bien común de un país.
Continúa leyendo si quieres conocer este concepto en profundidad y recuerda que, si te interesa este ámbito o sector, puedes especializarte con nuestro máster en Derecho tributario.
Índice de contenidos
¿A qué hace referencia el Derecho tributario?
Para conocer en profundidad este concepto, primero debemos hablar de una serie de términos relacionados que nos facilitarán su explicación.
La actividad financiera
Podríamos decir que la actividad financiera es la generación de ingresos y sostenimiento de gastos llevada a cabo por los diferentes entes públicos. Esta actividad financiera está formada principalmente tres fases (ingreso, gestión y gasto) que a su vez se encuentran sometidas a las normas generales del Derecho.
Hacienda pública
Este concepto se utiliza para hacer referencia al conjunto de derechos, bienes y obligaciones de un ente público. De este modo, las entidades que forman la Hacienda pública se dedican principalmente a obtener ingresos y a ponerlos a disposición de los demás.
Ahora que ya tenemos claros estos dos conceptos, vamos a ver a qué hace referencia el concepto de Derecho tributario. Podríamos definirlo como aquella rama del Derecho que regula la actividad financiera pública, así como la relación de los contribuyentes con el Estado.
Esta rama del Derecho nace del Derecho Financiero, ya que está relacionado con la riqueza del Estado y de las personas que lo forman.
¿Dónde se regula el Derecho Tributario?
En nuestro país, el Derecho tributario se regula a través de diferentes leyes que se enfocan en otras áreas específicas.
Para aquellos aportes que se trabajan de forma directa, existen las siguientes leyes:
- Impuesto sobre la Renta (IRPF) para personas físicas y otra para las personas que no son residentes del país.
- Impuesto sobre sociedades y también para casos especiales de donaciones y sucesiones.
Para aquellos aportes que se trabajan de forma indirecta, existen otras diferentes entre las que podemos diferenciar el IVA, los impuestos especiales, las primas de seguros, las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados o el juego como actividad lucrativa.
También existen leyes tributarias orientadas a asuntos públicos municipales como pro ejemplo la ley de bienes inmuebles, de actividades económicas, de construcciones o de instalaciones y obras entre otras.
¿Qué tareas lleva a cabo un abogado tributario?
Contar con la ayuda de un abogado tributario es ideal siempre que se tenga en mente generar cualquier movimiento económico que pueda generar un pago de impuesto.
Además, entre sus funciones también destacan:
1. Calcular el coste tributario que tendrá un negocio durante un año.
2. Recurrir una sanción interpuesta por la Agencia Tributaria.
3. Conocer cómo se desarrolla una operación a nivel fiscal.
4. Definir los montos que hay que pagar a las personas físicas, según ingresos y gastos durante un año fiscal.