El tema de las herencias y testamentos, es un mundo que tiene una gran relevancia en la vida de la gente, aunque muchas veces lo piensan como algo que sólo repercute a las personas de mayor edad o que es difícil de gestionar. Sin embargo, el derecho sucesorio es una gran herramienta, que puede ayudar a la esfera familiar de una persona, en cuanto esta fallece, a gestionar su paso de derechos y pertenencias de manera justa y legal . ¿Quieres saber más del tema de manera profesional? No dudes en seguir leyendo y consultar nuestro Máster en Caudales Hereditarios.
Índice de contenidos
¿Qué es el derecho sucesorio?
Desde la legislación romana, el derecho sucesorio ya existía y tenía un carácter familiar y social. El sucesor no solo cedía sus bienes, sino que también pasaba la categoría de pater familia, dueño de todo el patrimonio y culto de su familia.
Actualmente, el derecho de sucesiones es una rama del derecho privado que define cómo y a quién se pasan los derechos, obligaciones y posesiones de una persona cuando fallece.
Se podría decir que es lo que se conoce como sucesión mortis causa o “por causa de muerte” y las normas tienen el objetivo de definir el reparto de esos bienes y derechos, la manera que deben leer el testamento, lo que se haría si no hubiesen esos documentos y las razones por las que los herederos no pueden suceder a una persona.
¿Cuál es la diferencia entre herencia y sucesión?
Suceder significa ocupar el lugar anteriormente adjudicado por otra persona y, especialmente, el ingresar un heredero en lugar del fallecido. El sucesor hereda en bloque en lo derechos y deberes del causante, fallecido.
La sucesión hereditaria es una sucesión universal de una o varias personas como herederos de un grupo de derecho transmisibles por herencia y perteneciente a un difunto. Por lo tanto, los herederos ocuparan la misma situación jurídica del causante fallecido.
Por su parte, la herencia es igual a la sucesión hereditaria universal. Esto significa que subroga a los herederos en la universalidad de los derechos y obligaciones del causante y la situación que el heredero asume por virtud de este hecho. Además, es el conjunto de bienes y relaciones patrimoniales que son objeto de la sucesión.
Tipos de sucesión que existen
Como hemos mencionado anteriormente, una sucesión es el proceso de transmisión de los bienes de una persona fallecida. Existen dos tipos de sucesiones:
- Sucesión intestamentaria: es la regulada por la ley porque la persona que ha muerto no hizo su testamento. Esto podría ir hasta en contra de la voluntad del difunto. Por dicha razón, se debe ir con un notario. Si los posibles herederos son mayores de edad y todos están de acuerdo, el Notario tendrá la responsabilidad de llevar el procedimiento. Si los posibles herederos no son mayores de edad o no están de acuerdo, deberán realizar un proceso ante un Juez familiar competente.
- Sucesión testamentaria: es la sucesión que reconoce los deseos de la persona fallecida porque los describe en su testamento. En este caso se deberá acudir con un Notario para que se encargue de buscar el testamento y realizar los trámites necesarios para la transmisión de los bienes.
¿Qué ocurre con el derecho de sucesiones en España?
El derecho sucesorio en España está controlado por el Código Civil, específicamente por los artículos 657 al 1,087. El artículo 744 del Código Civil declara que “podrás suceder por testamento o abintestato aquellos individuos que no estén incapacitados por la Ley”.
Por lo tanto, son herederos forzosos los hijos y descendientes respecto a sus padres y ascendientes. A falta del anterior grupo, serán herederos los padres y ascendientes respecto a sus hijos y descendientes por otro lado, también son herederos forzosos los viudos o las viudas en la medida que lo establece el Código Civil.
¿Dónde formarse en derecho sucesorio?
Para entender a profundidad y ahondar más en este ámbito jurídico, la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho ofrece el Máster en Derecho Sucesorio y Caudales Hereditarios. Esta titulación va dirigida a todos los abogados, técnicos y personas interesadas en complementar sus conocimientos profesionales para desarrollar un perfil más competitivo.
Por otra parte, es una formación que se puede cursar en modalidad online o a distancia en la que el alumno puede marcar su propio ritmo de estudio y podrá tener un acompañamiento personalizado durante todo el tiempo que dure el máster.
Además, en ambas modalidades el alumno recibirá acceso a un curso inicial donde encontrará información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirá, el funcionamiento del Campus Virtual y qué hacer una vez el alumno haya finalizado. También, el alumno dispondrá de un servicio de clases en directo.
¿Qué aprenderás con el Máster en derecho sucesorio?
El caudal hereditario es un aspecto clave en el Código Civil español, el cual queda totalmente establecido en dicho cuerpo legal. Además, debido a la significación y circunstancias particulares que pueden derivar de un proceso sucesorio, éste quedará regido por la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Por ello, a través de esta pack de materiales didácticos, podrás adquirir las competencias profesionales necesarias para profundizar en el ámbito normativo que rige la administración de los caudales hereditarios.
Algunos de los conceptos clave que estudiaras son:
- Partición hereditaria: tipologías.
- División judicial de patrimonios: división de la herencia.
- Procedimiento para la división de la herencia.
- Documentación: ejemplos de formatos.
- Derecho hereditario.
- Etapas para adquisición de la herencia.
- Modalidades de la institución de heredero: condicional, a término y modal.
- Sustituciones hereditarias.
¿Quieres aprender más de este sector a través de una formación de alto nivel académico? ¡No te pierdas nuestro máster!