Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer queremos explicaros en qué consiste y por qué es necesaria la corresponsabilidad. La incorporación de las mujeres en el mundo laboral fue un hecho histórico que promovió la modificación de los roles tradicionales. Es decir, la mujer tenía a su cargo las tareas domésticas y de criar a los hijos, mientras que el hombre se encargaba de las tareas productivas. Y, aunque han pasado unas cuantas décadas, la mujer sigue a cargo de las tareas domésticas y del cuidado de las personas que conviven con ella.
Así pues, teniendo en cuenta este contexto, te explicaremos qué es la corresponsabilidad y qué importancia tiene, así como las dificultades que deben vencerse y las estrategias que deberían implementarse para hacerla realidad.
Matricúlate ahora en el máster en igualdad de género y amplía tus conocimientos en las políticas de igualdad actuales.
Índice de contenidos
¿Qué es la corresponsabilidad?
La corresponsabilidad se refiere a la distribución equitativa, equilibrada y funcional de las responsabilidades personales, familiares y laborales. Esto implica planificar, organizar y realizar de forma igualada las tareas domésticas, cuidar de las personas a cargo y del trabajo remunerado, así como compartir la carga mental de todo ello.
Asimismo, la corresponsabilidad implica la negociación entre las partes implicadas, determinando quién hará qué en todos los aspectos. Es decir, no sólo se trata de hacer la comida o limpiar la casa, sino que también implica planear el menú semanal, mirar qué falta y hacer la lista de la compra con los productos que se necesitan, etc.
¿Qué importancia tiene la corresponsabilidad?
La corresponsabilidad tiene el objetivo de alcanzar la igualdad de género y fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral a través del equilibro. Por lo tanto, se puede decir que conciliación y corresponsabilidad van de la mano.
Sin embargo, la corresponsabilidad no solo implica repartir tareas, sino también gestionarlas con intención para fomentar el bienestar entre las partes implicadas. Y es que, la corresponsabilidad es importante para mejorar la calidad de vida, pues permite la liberación de tiempo entre las parejas. También proporciona afecto y satisfacción personal, pues se comparte la carga mental y se fomenta la unidad del seno familiar. Además, supone una fuente de independencia, autonomía y respeto entre los miembros que conviven en el hogar.
Estudia el máster online en igualdad de género y aprende a diseñar planes y estrategias que promuevan la igualdad en el entorno laboral.
¿Cómo fomentar la corresponsabilidad en las empresas?
Si nos centramos en el ámbito laboral, cada vez son más las empresas que van un paso más allá en su política de responsabilidad social corporativa (RSC). Y es que no solo se trata de diseñar e implementar un plan de igualdad, sino también hacer efectivo el compromiso de promover la igualdad a través de una serie de medidas o estrategias. Además, la corresponsabilidad real en la empresa suele ser la precursora de la corresponsabilidad en el hogar, pues promueve la conciliación laboral con la vida personal y familiar.
El primer paso para fomentar la corresponsabilidad desde el trabajo debería el cambio de actitud por parte de las empresas. Y, seguidamente, la aplicación de estrategias o medidas que la favorezcan, como son:
- Flexibilidad horaria.
- Teletrabajo total o mixto.
- Jornada intensiva.
- Bancos de horas (flextime), es decir, ofrecer la oportunidad de cambiar horas extra acumuladas por días libres.
- Reuniones y formación por las mañanas.
- Trabajo por objetivos.
- Facilitar servicios que aligeren la carga extralaboral, como son los seguros de salud, servicios de guardería, comedor, etc.
- Formar a la plantilla en materia de igualdad de género.
Cabe destacar que, antes de implementar cualquier medida para fomentar la corresponsabilidad, es importante conocer las necesidades de los empleados. Con la combinación de las necesidades de toda la plantilla se podrán establecer y aplicar medidas que faciliten la conciliación y la corresponsabilidad laboral, familiar y personal.