Los abogados especializados en derechos reales y derecho inmobiliario se encargan de defender a sus clientes en las disputas que surgen con otras personas en sus relaciones vecinales, así como en las tramitaciones relacionadas con la compraventa de inmuebles. La finalidad está en defender el derecho de propiedad que todo ciudadano tiene sobre sus bienes.
Si te interesa especializarte en este sector, te ofrecemos el máster en derecho inmobiliario, perfecto para ampliar tus conocimientos. Además, en este artículo, también leerás sobre el ámbito de aplicación de los derechos reales y sus tipos.
¿Qué son los derechos reales y cuál es su ámbito de aplicación?
Los derechos reales se tratan de un poder jurídico que se otorga al titular de un bien para poder obtener ventajas económicas de este frente a todos. Permite que el titular o dueño pueda disponer y disfrutar del inmueble sin más limitaciones que las que marca la ley. Esto significa que puede disponer de él, destruirlo, venderlo o cederlo y recibir los frutos económicos que le dé, sin ningún tipo de limitación marcada por la ley.
El ámbito de aplicación del derecho real son las relaciones jurídicas que derivan del ejercicio de una titularidad sobre un bien y, en consecuencia, de los vínculos que se establecen entre las personas. De esta manera, los derechos reales se caracterizan por:
- El carácter inmediato y directo, el cual relaciona a la persona con el bien, sin necesidad de que ninguna otra persona haga de intermediaria.
- El carácter absoluto y excluyente que demuestra el hecho de que puede imponerse frente a todos.
Tipos de derechos reales
Los derechos reales se dividen según el tipo de problemática y de sus objetivos. Veamos su clasificación:
Derechos reales de garantía
Los derechos reales de garantía son todos aquellos que otorgan poder sobre un bien ajeno. De esta manera, un titular puede pedir su venta pública para cobrar la deuda que se le garantiza con este bien.
Los derechos de garantía también se dividen en tres tipos:
- Hipoteca: hace referencia a un bien inmueble que está a disposición del deudor mientras este cumpla con sus obligaciones.
- Prenda: hasta que el deudor no pague completamente su deuda, se entrega como garantía un bien mueble al acreedor.
- Anticresis: funciona igual que a la prenda, pero la garantía cae sobre un bien mueble.
Derechos de adquisición preferente
Se tratan de aquellos derechos que permiten a una persona adquirir un determinado bien de forma preferente respecto a otras. Existen otros tipos de derechos de adquisición preferente:
- Opción: una de las dos partes tiene la opción de decidir si se lleva a cabo o no un contrato de compraventa sobre un determinado bien.
- Tanteo: una persona tiene la posibilidad de adquirir el bien de forma preferente, pero por el precio que estaría dispuesto a pagar por ella un tercero.
- Retracto: permite quedarse un bien por el mismo precio por el que se ha vendido.
Derechos de goce y disfrute
Este tipo de derechos permiten a una persona disfrutar un bien del que no tiene la propiedad.
Estudiar derecho inmobiliario
En Escuela Postgrado de Ciencias del Derecho tienes la oportunidad de ampliar tu perfil académico y profesional en el ámbito del derecho y la vivienda a través del máster en derecho inmobiliario. A través de su programa formativo, estudiarás conceptos relacionados con la compraventa de inmuebles, la parcelación, el registro de propiedad, tipos de contratos de arrendamiento, etc.
Para cursar este máster podrás elegir entre dos modalidades distintas: a distancia u online. Ambas te permitirán adaptar los estudios a tu rutina, así como conciliar tu vida laboral y/o personal con la formación. Por lo tanto, tendrás flexibilidad absoluta para compaginarte el máster con las tareas prioritarias de tu día a día. Asimismo, dispondrás de un tutor personal que te apoyará en todo momento, te guiará en el proceso académico y en cualquier duda que te surja en la realización del curso. ¿A qué esperas? Infórmate ahora y empieza tu experiencia académica con nosotros.