Cuando hablamos de seguridad en internet, hay dos términos que fácilmente se confunden, la ciberseguridad y la ciberinteligenca. Ambos tienen características semejantes, pero su función no es la misma, y por eso, queremos dedicar este articulo para explicar un poco más de ello. ¿Te gustaría especializarte? Fórmate con nosotros en seguridad informática.
Índice de contenidos
Ciberseguridad y Ciberinteligencia: ¿Por qué son importantes?
En un entorno digitalizado, todo lo relacionado con la informática es uno de los temas que más preocupan a las empresas, puesto que, es la principal herramienta de trabajo de toda organización. Precisamente por eso, los asuntos sobre seguridad informática tienen tanto protagonismo.
Todo acceso a internet te hace vulnerable a los ataques, por ese motivo, la inversión en ciberiteligencia que realiza cualquier organismo, y los profesionales informáticos, expertos en seguridad son esenciales.
Como decíamos, con el uso diario de las tecnologías e internet, la presencia de amenazas y la sensibilidad hacia la ciberseguridad es cada vez mayor. Aunque, hoy en día, para garantir la seguridad informática, no solo es suficiente reaccionar o defenderse ante un ataque, sino que es necesario anticiparse a ellos.
¿Qué es la ciberinteligencia y cuál es su función?
La ciberinteligencia, es una prestación de vigilancia en el ámbito digital, un servicio que ayuda, y permite comprender conceptos. Es decir, es el proceso de recopilar conocimientos y evidencias respecto amenazas que pueden afectar a la información de una empresa.
Tener información proporciona inteligencia, por lo tanto, conseguirla es la clave para conocer un terreno y, en efecto, tener poder sobre él, lo que permite anticiparse a los hechos, tomar mejores decisiones y en relación a ello, actuar.
¿De qué se ocupa la ciberinteligenica? Se encarga de conseguir información, procesarla y convertirla en conocimiento valioso para investigar, encontrar y predecir ataques o amenazas cibernéticos, y finalmente proponer planes de acción.
Su función es detectar potenciales amenazas o existentes que prueben de:
- Saquear recursos o filtrar datos sensibles.
- Boicotear el funcionamiento de sistemas informáticos.
- Cometer un uso fraudulento de los recursos de una organización.
Principales diferencias entre ciberseguridad y ciberineligencia
La ciberseguridad
- El objetivo de la ciberseguridad, es proteger la información y los equipos informáticos.
- Se encarga de activar procesos para solucionarlos distintos problemas que se generan ante un ataque, intrusión o por la mala utilización de un equipo.
- Se encarga de la información y equipos del ámbito interno, como en las amenazas externas el externo.
La ciberinteligencia
- La ciberinteligencia sirve de ayuda a la ciberseguridad para adelantarse con acciones de seguridad y fortalecer la protección
- Se focaliza en el ámbito externo, donde se encuentran las potenciales amenazas.
- Implica más recursos humanos y técnicos, ya que, pueden enfrentarse a grandes e importantes organizaciones, multinacionales, fuerzas armadas, fuerzas del orden etc.
- En su estrategia de inteligencia utiliza la información para detectar amenazas y les permite situarse en una posición de ventaja para anteponerse a los riesgos.