Existe una corriente del marketing que tiene el objetivo de fomentar e incentivar las ideas o comportamientos positivos que eviten conductas perjudiciales en la sociedad. Este es el marketing social, una serie de técnicas de mercadotecnia que difunden conceptos para el bienestar de la sociedad.
¿Te gustaría saber más de este sector tan importante? Sigue leyendo, te contamos cómo se aplica y dónde puedes aprender de manera profesional de este tema. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
¿En qué consiste el marketing social?
El marketing social o con causa es el diseño, gestión y desarrollo de programas que pretenden aumentar el agrado y aceptación de una intención social en ciertos sectores sociales objetivo.
Para lograr estos objetivos, el marketing con causa social usa los mismos recursos que el tradicional, como la publicidad o el análisis de mercados, pero con propósitos que rebasan la venta de servicios o productos.
El rápido crecimiento del marketing aplicado en campos no empresariales es consecuencia del progreso social que ha potenciado la creación y desarrollo de organizaciones no lucrativas. Durante el siglo XX, ya se empiezan a implementar las técnicas de mercadotecnia en el desarrollo de acciones de sensibilización en la ciudadanía hacia ciertas causas de tipo social.
Ejemplos de marketing con causa social
Los equipos de marketing asesoran a organizaciones religiosas para aumentar sus congregaciones y sus donativos. También, es común que partidos políticos aumenten sus fondos y votantes a través de estrategias de marketing social. Por otra parte, los museos de arte, para conseguir más visitantes, realizan ciertas campañas de publicidad que motiven a la gente a acercarse a la cultura. De la misma forma, las instituciones públicas de regulación del tráfico por carretera, para disminuir el número de accidentes, realizan diversos anuncios con mensajes potentes para concientizar a la población.
La diferencia del marketing de los colectivos no lucrativos es que sus acciones no buscan un beneficio monetario. Por ejemplo, la Cruz Roja puede realizar servicios de ambulancias o de vigilancia de playas en los lugares que lo solicitan. Esta organización no tiene ninguna intención de alcanzar algún beneficio, pero realiza una comercialización de ciertos servicios con el fin de financiar otras actividades sociales.
¿Cómo es un plan de marketing con propósitos sociales?
El informe “Marketing de las causas sociales” de Cristina Olarte, Eva Marina Reinares y Manuela Saco establece los pasos de un plan de marketing para alcanzar las metas sociales de toda empresa, organización o institución. A continuación damos un repaso en cada uno de ellos para que lo tengas más claro. ¡Vamos a ello!
Definir el problema
Al hacer un plan de marketing con causa social, la empresa debe concienciar a su público meta de que, al hacer uso de su producto o servicio, estará ayudando a la sociedad o a la protección medio ambiental. Por eso, el primer paso es definir un conflicto social y analizarlo a fondo para encontrar una solución.
Pongamos un ejemplo, si tal problema es la contaminación del ecosistema, la institución deberá conocer las causas de esta degradación para establecer la estrategia de reflexión y cambio.
Recabar información
En esta parte es muy importante reunir toda la información posible sobre el problema y contrastarla para detectar las líneas de actuación. Solo cuando la empresa conozca las causas objetivas del problema, podrá formular las hipótesis correctas y establecer soluciones viables.
Tomar acción
En este momento toca determinar qué va a hacer la empresa para abordar el conflicto. Estos son los parámetros que marca el marketing social:
- Informar y concientizar: hay muchas causas sociales que tienen el objetivo de educar a la población. Por ello, se llevan a cabo programas de enseñanza como campañas de nutrición, protección al medio ambiente y salud.
- Fomentar comportamientos que beneficien a la sociedad: la idea es motivar a la mayor cantidad de gente a que haga una cierta acción en un tiempo determinado. Por ejemplo: una carrera solidaria.
- Cambiar comportamientos perjudiciales: las campañas contra el consumo de drogas o a favor de una alimentación más sana es un ejemplo de labor de concienciación para que las personas abandonen algún hábito dañino.
- Beneficiar a un grupo vulnerable: en este punto lo mejor es segmentar a la población para que los anuncios sean más efectivos, en lugar de abarcar causas más generales.
¿Dónde aprender sobre el marketing social?
En la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho contamos con el Máster en Cooperación Internacional, el cual está dirigido a profesionales y a todas aquellas personas interesadas en complementar conocimientos sobre este sector.
Este máster online ofrece una formación especializada y una formación de cooperación a nivel internacional, para conocer el Sistema Internacional de Cooperación al Desarrollo, el Plan Anual de Cooperación Internacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional entre otras organizaciones. Igualmente, enseña todos los puntos fundamentales del marketing social y la importancia de la comunicación en el Tercer Sector.
Así que, si tienes interés en aprender y desarrollar un perfil con un nivel alto de competencias en cooperación internacional, no dudes en consultar toda la información de nuestra formación.