Cuando somos víctima de un accidente o una negligencia médica, lo más común es realizar un peritaje médico. Se trata de una evaluación y valoración del estado de salud, las cuales quedarán reflejadas en un documento pericial y servirán como prueba ante un juicio. Ahora bien, ¿en qué otras situaciones es necesario? ¿Qué tipos de peritaje médico hay? En este post resolvemos todas estas dudas y más.
Estudia ahora el máster en valoración del daño corporal y aprende todos los procedimientos legales en peritaje judicial.
Índice de contenidos
¿Qué es el peritaje médico?
El peritaje médico une derecho y medicina, formando parte del derecho sanitario. Se trata de un proceso en el que el perito médico realiza una evaluación y da un veredicto sobre el estado físico y mental de una persona después de padecer un accidente, una negligencia médica u otro tipo de incapacidad. Para hacer dicha valoración, el perito medico realiza un estudio completo haciendo uso de una serie de técnicas y herramientas.
El perito médico deja constancia de todo ello en un informe pericial, el cual se admitirá como prueba en un juicio y será definitivo para resolver un problema de carácter legal. Y es que el peritaje médico suele ser resolutivo en caso de:
- Indemnización.
- Reparación.
- Concesión de incapacidad o dependencia.
Tipos de peritaje médico
Según el ámbito, existen diferentes tipos de peritaje médico, siendo estos:
- Peritaje médico civil. Tiene la función de evidenciar las lesiones derivadas de un accidente de tráfico, atropello o accidente en la vía pública.
- Peritaje médico penal. Se solicita a personas que se les ha denunciado por una infracción o delito en casos, por ejemplo, de agresiones o violencia de género.
- Peritaje médico sanitario. Como venimos explicando en este post, sirve para evaluar y dar un veredicto del estado de salud de una persona que ha sufrido un daño físico o psicológico por, por ejemplo, negligencia médica.
- Peritaje médico laboral. Se evalúa la salud de un empleado para verificar si presenta afecciones derivadas de su trabajo.
- Peritaje médico familiar. Analiza el estado de salud de una persona involucrada en algún suceso dentro del núcleo familiar, como divorcios o adopciones.
- Peritaje médico militar. Se analizan las consecuencias físicas y mentales de personas que han formado parte de los cuerpos de las fuerzas armadas y derivadas de alguna misión u operación.
¿Qué información incluye un peritaje?
Para que un informe pericial médico sea válido debe incluir una información específica y totalmente objetiva. Esta es:
- Información personal y profesional del perito y de la persona afectada.
- El objetivo del informe.
- Explicación cronológica de los hechos.
- Las fuentes utilizadas para extraer las conclusiones plasmadas en el informe. Para ello se suele utilizar otros informes médicos o pruebas diagnósticas.
- Un repaso del historial médico previo del paciente.
- El diagnóstico, diferenciando entre lesiones, secuelas y discapacidad.
- La valoración de los daños.
- La conclusión.
- Los consejos médicos.
- La firma y la fecha.
Asimismo, toda esta información debe plasmarse con la mayor claridad y precisión posible, pues el informe debe ser comprensible para quien lo consulte.
Accede ahora a nuestros másters y cursos en derecho médico y especialízate en el ámbito del peritaje y la evaluación de daños derivados en accidentes de tráfico.
¿Qué finalidad tiene el peritaje médico?
El objetivo del peritaje médico tiene diferentes objetivos según el tipo de situación. Aun así, se utiliza para:
- Incapacidad laboral.
- Análisis de secuelas físicas y mentales de un incidente.
- Bajas permanentes o temporales.
- Consecuencias de un accidente, ya sea de tráfico, laboral o doméstico.
- Enfermedad a consecuencia del trabajo.
- Nivel de invalidez o minusvalía.
- Negligencia médica.
- Valoración psiquiátrica o neurológica.
- Informes médicos para aseguradoras, tribunales y médicos.
- Valoración del daño físico y psicológico.
En cualquier caso, el peritaje medico se recomienda realizar para encontrar la causa de un accidente, pudiendo determinar el responsable en caso de presentarse una reclamación legal.