Un correcto diseño y cumplimiento de el plan de evacuación se basa en proteger y evitar cualquier riesgo que pueda afectar o deteriorar a la salud de las personas ante posibles casos de incidentes. Este plan, debe señalizar y poner a disposición los medios necesarios para seguir las instrucciones de desocupación de manera ordenada y segura. Normalmente, la ley de prevención de riesgos Laborales es la que obliga a las empresas a disponer de ello. Aunque su contenido lo redactan profesionales especializados en prevención de riegos y del sector de la salud y seguridad laboral.
¿Quieres aprender un poco más? Entonces continúa leyendo, en el artículo te explicaremos que es, porque es importante y que información contiene. Y recuerda que, si estas pensando en formarte, puedes Estudiar Seguridad online en la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho.
Índice de contenidos
¿Qué es y porqué es importante?
¿Qué es? Tal y como su nombre indica, es una guía de evacuación, que deja claro como actuar cuando hay que desocupar un sitio debido a un peligro, incidente o circunstancia que suponga un riesgo para las personas. Dicho documento contiene las pautas del procedimiento y los pasos que hay que seguir ante una situación de emergencia.
Este se basa en evitar que ocurra una desgracia a través de aplicar medidas de prevención, disponer de los medios de control necesarios y, por ende, controlar la situación de emergencia.
¿Porqué es importante? Ante un incidente, sobretodo si hay muchas personas, pueden aparecer sentimientos como el miedo, el pánico o los nervios. Por esa razón, si no se conoce y respeta el plan de evacuación, la situación puede salir de control, formarse un caos y, por consecuente, agravar el riesgo, perjudicar a la seguridad de las personas o traer un fatal desenlace.
Cuando ocurre un caso de emergencia, es vital actuar correctamente. Improvisar no sería lo más adecuado por ello, es necesario que todos sepan que deben hacer y sobretodo tener claro cómo actuar.
¿Qué debe hacer la empresa para velar por la seguridad?
En cualquier espacio cerrado, ya sea, publico o privado dónde se realice cualquier actividad en el que intervienen personas, edificios, bares, empresas, sitios de trabajo, es de obligación tener un plan diseñado.
Tener acceso al plan de seguridad es fundamental. Por ello, debe estar a disposición de las personas, los trabajadores o de cualquier miembro de la organización. Es un deber moral y normativo que la empresa vele por la seguridad y salud de las personas. Así que, ha de comunicar la información mediante programas de formación, realizar simulacros de evacuación, etc.
Del mismo modo, es necesario que los dirigentes o responsables comprueben periódicamente el correcto funcionamiento del plan de emergencia.
Plan de evacuación: ¿Qué información contiene?
Como ya sabéis define cómo las personas deben responder y actuar ante una situación de emergencia, para protegerse y proteger a los demás. Su redacción y contenido debe detallar:
- Procedimientos y medidas de actuación
- Plan de autoprotección
- Planos del edificio que recojan toda la información de señalización de las instalaciones de seguridad y emergencia
- Ubicación y acceso a los espacios seguros
- Recorrido de evacuación
- Señalización de las salidas de emergencia
- Alternativas a las salidas de emergencia
- Situación de los equipos de control
- Descripción de las tareas a realizar para evitar que se agrave el peligro
- Encargados de asignar, distribuir o realizar las tareas de emergencia
- Descripción de los sitios de riesgo del edificio
- Evaluación de los riesgos externo
- Teléfonos de emergencia