Dentro del sector empresarial, definir la relación jurídica que conforman los socios de una organización, es un requisito obligatorio para dar de alta la empresa y poder ejercer en cualquier movimiento o intercambio económico. Si quieres emprender y constituir algún negocio, esto te interesará. En este artículo te explicaremos que son y como se clasifican las Sociedades Mercantiles.
¿Quieres formarte a nivel profesional? En la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho ponemos a tu disposición un amplio catalogo formativo en el ámbito del Derecho Mercantil y Laboral.
Índice de contenidos
¿Qué es una sociedad mercantil?
Este concepto define la personalidad jurídica en el marco legal de una organización o empresa, bajo una denominación o razón social.
Las sociedades mercantiles o sociedades comerciales precisan un contrato a través del cual los individuos que se asocian puedan desarrollar una actividad económica con ánimo de lucro. Dichas sociedades, tienen el fin de realizar actos comerciales o actividades referentes al derecho comercial, para que se puedan reconocer en el Código de comercio.
En el post anterior, hablamos en profundidad acerca de esta rama del derecho que quizás podría interesarte. Ver aquí.
Clasificación de las sociedades mercantiles
Para desempeñar una actividad comercial, explotarla y sacar beneficios, es necesario constituir una sociedad mercantil y determinar el tipo.
Dependiendo de la organización, la actividad comercial, la responsabilidad civil, la razón social o el trato entre socios, los tipos de sociedad a constituir pueden ser varios.
Por ello, a continuación, clasificaremos de modo general los tipos de sociedades mercantiles:
Sociedad Limitada
Esta se caracteriza por la división en particiones del capital inicial. Es un tipo de sociedad mercantil que limita la responsabilidad de los socios participantes al capital aportado. En consecuencia, en el caso que surjan deudas, no afectará al patrimonio personal sino al capital social de la S.L.
Sociedad Anónima
Entre las mas comunes, la sociedad Anónima (S.A.), es una de las sociedades mercantiles más capitalistas. El capital social se distribuye en acciones por las aportaciones de los socios y en las que, los mismos socios accionistas, no responderán personalmente de las deudas.
Sociedad Colectiva
En ella los asociados, desempeñan la actividad en conjunto y bajo razón social y, responderán a sus consecuencias de manera personal, es decir, no podrán cubrir las deudas con el capital social. Este tipo de sociedades se constituyen con el nombre de los miembros implicados.
Sociedad Laboral
De carácter laboralista, son empresas privadas en las que el capital social mayoritario es propiedad de los empleados. Aunque poco común, es una buena opción de sociedad para favorecer el vínculo entre empresa y trabajador, ya que, evita hurtos y estafas.
Dicha forma jurídica surge a efecto de fortalecer y fomentar el empleo social, las pymes y las empresas familiares.
Sociedad Cooperativa
Es una entidad de carácter social, formada por una asociación de trabajadores, los cuales, tienen la finalidad de satisfacer sus necesidades económicas mediante actividades laborales. En su agrupación, los miembros, tendrán libertad de abandonar la sociedad. Establecen la relación social de forma voluntaria. Del mismo modo, la gestión se lleva a cabo democráticamente y de manera igualitaria.