Tras un fallecimiento es necesario resolver diferentes procedimientos burocráticos para tramitar herencias. Es una situación común, aunque difícil e inevitable, y en la que muchas veces la muerte de un familiar sucede de improviso.
Cuando gestionas el proceso de una herencia puedes encontrarte en varias situaciones, según el tipo de herencia o circunstancias. Por ello, en el siguiente artículo te explicamos cuales son los primeros pasos para la gestión de un proceso hereditario. Aunque, si tu intención es formarte en el ámbito te proponemos el Máster en Derecho Sucesorio y Caudales Hereditarios.
Índice de contenidos
¿Qué son las herencias?
En primer lugar, en una herencia puede que exista o no testamento por parte del fallecido, dependiendo de la situación, se efectuarán unos trámites u otros. Para saberlo, será necesario el Certificado de Actos de últimas voluntades, un documento del registro que acredita que el difunto ha dejado o no testamento y en que notaría se encuentra.
Cuando existe testamento, se identifica a los herederos y se procede al trámite.
Si no existe testamento otorgado, los herederos tienen igualmente el derecho de recibir los bienes de la herencia. Aunque, en ese caso se determinará la herencia según el derecho sucesorio, es decir, será la ley quien determine quienes son los herederos legales y el orden sucesorio. Entonces, para conocer y certificar el parentesco se procede a la llamada declaración de herederos y será necesario que acudan testigos conocidos que declaren la identidad y relación familiar.
También hay la opción de repudiar una herencia, por el motivo que sea, como el no poder hacer frente a las deudas, al pago del impuesto de sucesiones, por conflictos o desacuerdos, etc. Sin embargo, debes saber que al rechazar la herencia se renuncia a todo y la decisión es irrevocable, una vez decidido no habrá marcha atrás.
Otro punto para tener en cuenta son los plazos de la gestión. Según el Código Civil el plazo para tramitar una sucesión patrimonial no está especificado, pero para el pago del impuesto se tienen 6 meses desde que se acepta la herencia, en algunos casos es prorrogable hasta un año.
Tramitar herencias es un proceso complejo y en el que se requieren muchos documentos, los cuales deberán presentarse ante notario en versión original.
¿Cómo se realiza el reparto de una herencia?
Son diversos los pasos a realizar para tramitar herencias, por este motivo, si se decide aceptar o renunciar a dicha herencia, es importante asesorarse por un abogado especializado.
1. Recopilación de certificados y documentación
- Certificado de defunción
- Certificado de últimas voluntades : Se obtiene 15 días después del fallecimiento y solo será válido el que tenga la fecha más reciente.
- Certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento: Se obtiene 15 días después del fallecimiento.
- Escrituras de propiedades de inmuebles o terrenos
- Documentación de el/los vehículos/s del fallecido
- DNI o certificado de empadronamiento de la persona fallecida
- DNI de todos los herederos
Si no hay testamento también serán necesarios los siguientes:
- Libro de familia o certificado de nacimiento de los descendientes
- Certificado de matrimonio del fallecido o fe de soltería
- Acta Declaración de declaración de herederos
2. Inventario
En este paso se determinan los bienes y deudas de la persona fallecida, para repartir entre los Herederos. Es importante que el inventario se efectúe de forma rigurosa y detallada, de ese modo evitar errores.
3. Partición de la herencia
Una vez hecho y validado el inventario, se efectuará el reparto de los bienes. La partición de la herencia constara en el documento llamado cuaderno particional, en el que se refleja el caudal hereditario y las cuotas para cada heredero. Este documento deberá firmarse por todos los implicados, además, será el momento de decidir si aceptan heredar.
4. Liquidaciones y pagos de impuestos
Una vez aceptada la herencia, debe pagarse el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Hay que tener en cuenta que, si no se realiza el pago correctamente y en un periodo de máximo seis meses tras el fallecimiento, existe el riesgo de perder la herencia e incluso enfrentarse a sanciones.
Ahora sí, una vez hechos correctamente todos los procesos para tramitar herencias, finalmente los herederos recibirán los bienes que les corresponden.