La negociación en el ámbito laboral es una situación constante para pactar y acordar temas que garanticen los derechos de los trabajadores. Es necesario abordar las técnicas adecuadas de comunicación eficaz, para establecer los distintos rangos de negociación y proyectar las estrategias de un diálogo fructífero.
En el siguiente artículo te explicamos que es y qué objetivo tiene, además, focalizaremos el tema desde la perspectiva de la comunicación y te proporcionamos algunos consejos y dinámicas para fomentarla. Si quieres especializarte en el ámbito puedes formarte con este Máster en Derecho del Trabajo.
Índice de contenidos
¿Qué es la negociación laboral?
La negociación laboral es un derecho fundamental de dialogo social. En las empresas y organizaciones, los empleados deben tener unas condiciones justas y correctas, constituyendo así el mantenimiento de las buenas relaciones laborales.
El objetivo de la negociación es establecer un convenio laboral colectivo, en el que se regulan las condiciones óptimas de empleo, en un grupo de trabajadores. Los temas que se tratan en este tipo de negociación:
- Salarios, horarios, formación profesional, seguridad y salud
- Determinar derechos y responsabilidades
- Establecer Condiciones armoniosas y productivas
- Controlar las relaciones de comunicación eficaz entre trabajadores
- Garantir la protección laboral
- Reducir la desigualdad
Ventajas de la negociación laboral
La negociación tiene por objeto llegar a acuerdos colectivos de larga duración, además se negocia con personas con las que posteriormente hay que convivir y solo funciona cuando hay buena comunicación por las partes.
En el ámbito laboral debes tener en cuenta que, gestionar una buena comunicación empresarial además de mejorar las decisiones grupales, favorece las relaciones interpersonales en un equipo, siendo así más transparentes y estables, contribuye a mejorar estrategias, a que los proyectos sean innovadores y se realicen con éxito, refuerza el compromiso, la productividad, y hace que las propuestas sean más y mejor aceptadas.
Cómo fomentar la comunicación en el ámbito laboral
Desarrollar la empatía
Es fundamental para entender y comprender a los demás. la capacidad de ponerse en el lugar del otro facilita la comunicación para que sea efectiva.
Solucionar los conflictos
Las diferencias entre las personas y los conflictos son muy frecuentes, aunque no deben descuidarse y vayan a más. Se trata de hablar con sinceridad y desde el respeto entre los implicados y llegar a una solución.
Muestra la pasión por el trabajo Reflejar la motivación, otorgar méritos y hacer críticas constructivas. Cree en lo que vas a decir y céntrate en la forma de trasmitir el mensaje. La clave es motivar a tus empleados o compañeros a dar el máximo y remarcar la importancia que tienen en el proyecto.
Preparar actividades y dinámicas grupales
Es una de las formas más efectivas crear lazos de confianza entre compañeros. Realizar actividades fuera de la oficina que fomenten el bienestar y así fortalecer la relación entre ellos, para que se conozcan como personas reales.
Promover la comunicación directa y por igual
Es importante fomentar la participación de todos los miembros y si eres el responsable o líder trata de ser claro, transparente e informar al equipo de las decisiones. Actualmente las plataformas de comunicación a través de la red son muy útiles, aunque siempre que puedas trata de comunicarte personalmente de tú a tú.