El derecho urbanístico aborda un conjunto de normas que controlan los procesos de ordenación del territorio y la transformación física que se da debido a la urbanización y edificación. Por lo tanto, un profesional en este ámbito tiene la competencia de organizar el conjunto del territorio, los procesos de la urbanización y el control de la edificación. ¿Te gustaría especializarte en este tema y saber todos los aspectos relacionados con la materia urbanística? Sigue leyendo, te explicamos cómo al estudiar un máster en derecho urbanístico podrás complementar tus conocimientos profesionales y aprender las regulaciones fundamentales de este sector. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
¿De qué sirve el derecho urbanístico?
Para comprender el derecho urbanístico hay que tener claro que el urbanismo es el término que se utiliza para referirnos a las técnicas que tienen la finalidad de analizar y planificar las zonas en construcción. Por lo tanto, desde el ámbito jurídico-administrativo se encargan del proceso de ordenación y transformación del suelo. Es decir, el derecho urbanístico es ese conjunto de normas que se ocupan de regular al urbanismo.
Así que, el derecho urbanístico sirve para supervisar los procesos relacionados a la urbanización, así como llevar el control de la edificación tras la urbanización y organizar todo el conjunto territorial.
Características del urbanismo regulado
El derecho urbanístico presenta diversas cualidades que lo distinguen del resto de especializaciones del ordenamiento jurídico. Entre estas, distinguimos las siguientes:
- Capacidad de adaptación: las normas jurídicas que lo integran deben ser flexibles y evolucionar conforme a las necesidades de la sociedad.
- Constante: al ser una rama jurídica en permanente demanda, no existe la forma de que la sociedad o las administraciones pudiesen llegar a prescindir de la misma.
- Variable: hay un gran número de normas jurídicas que regulan esta materia, como la gran protagonización de las autonomías y los municipios en su legislación.
- Técnico: materializa jurídicamente los principios rectores del urbanismo.
- Justo: busca siempre la justicia social.
- Territorial: su ámbito de aplicación y acción siempre se encuentra delimitado a un territorio particular.
- Público: las normas urbanísticas nacen del derecho público.
- Autónomo: constituye un cauce especial del mismo.
- Subordinado: en relación a su carácter público, las normas que lo integran se encuentran supervisadas por el sector público.
Materias del derecho urbanístico
En el apartado anterior hemos conocido algunas de sus características principales que distinguen a esta rama del derecho. No obstante, hay muchas otras que también son relevantes para entender los objetivos del derecho urbanísticos. Las materias que comprende el derecho urbanístico son:
- Gestión administrativa relacionada con el mercado del suelo y la vivienda.
- Ordenación del territorio.
- Regulación del régimen del suelo. El Estado debe cumplir con las condiciones básicas para asegurar la igualdad en el ejercicio de los derechos y cumplir con los deberes constitucionales con respecto al suelo.
- Expropiación forzosa debido al urbanismo.
- Responsabilidad patrimonial.
- Disciplina jurídica relacionada con las tasaciones de las instalaciones, el suelo, las edificaciones y las construcciones.
5 razones para estudiar un Máster en Derecho Urbanístico
El Máster en Derecho Urbanístico de la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho te ayuda a complementar los conocimientos profesionales para hacer crecer tu carrera en el sector de la regulación del urbanismo. Para ello, te da las bases con las que podrás detectar los fenómenos que influyen en el territorio, tanto en los espacios no transformados, como en los que pueden ser sujetos de cambio. Además de esto, te dejamos otras cinco ventajas de estudiar nuestra titulación online:
- Al ser una rama jurídica en constante y permanente demanda, y de la que no se puede prescindir en las administraciones públicas, existe una gran oferta y oportunidad laboral en el ámbito.
- La titulación está dirigida a profesionales, técnicos y a todas aquellas personas que estén interesadas en este ámbito profesional y se imparte en modalidad online o a distancia. Es decir, cada alumno puede acceder a la plataforma virtual para realizar la formación desde cualquier lugar y en el horario que el estudiante prefiera.
- Permite conocer el preámbulo al derecho urbanístico, la indagación sobre las normativas, los derechos y deberes de los ciudadanos y las bases de régimen del suelo según la normativa vigente.
- Ayuda a comprender las valoraciones, la expropiación forzosa, la responsabilidad patrimonial, la función social de la propiedad y la administración del suelo.
- Ofrece competencias para entender la importancia de la fase de evaluación ambiental estratégica, con especial consideración a la relevancia que este trámite tiene en la legislación.
¿Qué aprenderás al estudiar un Máster en Derecho Urbanístico?
El plan de estudio del máster ofrece una visión innovadora sobre los requisitos de estos nuevos modelos de ciudad y ordenación del territorio. Además, está diseñado para atender las necesidades y demandas del desarrollo sostenible en las políticas de desarrollo urbano. Para ello aprenderás los siguientes conceptos:
- Principios y normas básicas de utilización del suelo.
- Situaciones básicas del suelo a efectos de la ley vigente.
- Evaluación y seguimiento de la sostenibilidad del desarrollo, y garantía de la viabilidad técnica y económica de las actuaciones sobre el medio urbano.
- Publicidad y eficacia en los trámites urbanísticos públicos.
- Transmisión de fincas y deberes urbanísticos.
- Declaración de obra nueva.
- Informes de evaluación de los edificios según la normativa vigente.
¿Quieres especializarte en este sector? No dudes en pedir mayor información para empezar a crecer de manera profesional en lo que más te gusta.