En el ámbito laboral, uno de los factores más importantes en un contexto lleno de competitividad e inmediatez son los diferentes tipos de convenios. Estos representan, tanto para el empleado como para el empresario, un acuerdo indispensable, pues se establecen una serie de normas y principios a cumplir. Ahora bien, dependiendo del sector o de la situación, habrá un tipo de convenio u otro. De ahí que hoy te expliquemos cuáles son y en qué se caracteriza cada uno. Sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle.
Accede al máster online en derecho del trabajo y especialízate en la representación de los trabajadores de cualquier ámbito profesional.
¿Qué es un convenio laboral?
Un convenio laboral es un documento en el que se pacta un acuerdo entre un empleador y un empleado o grupo de empleados para establecer las condiciones de trabajo, el salario, el horario, la duración del contrato y cualquier otra condición de relevancia, así como las obligaciones legales entre ambas partes. Por lo tanto, su incumplimiento puede ser alegado ante un tribunal, pues este documento obliga a las partes implicadas a cumplir con su aplicación.
Asimismo, los convenios colectivos pueden establecerse a nivel empresarial, sector o actividad. Además, se suelen negociar entre federación sindical y un empleador, o representantes de los empleados.
Así pues, los convenios laborales son acuerdos entre trabajadores y empleadores que sirven para proteger la figura más vulnerable de una relación laboral, es decir, los trabajadores.
¿Qué tipos de convenios laborales hay?
Debes saber que hoy en día existen diferentes tipos de convenios colectivos, que se suelen clasificar en dos grandes grupos. Veámoslos:
Convenios sectoriales
Como su nombre indica, estos establecen las condiciones de trabajo de un sector en concreto. Y dentro de estos encontramos:
- Convenios sectoriales estatales o nacionales. Afectan a empresas de un mismo sector y en terreno nacional. Las negociaciones se dan entre asociaciones empresariales y los sindicatos más representativos. Estos convenios se publican en el BOE.
- Convenios sectoriales autonómicos. Afectan a trabajadores de empresas de un mismo sector y ubicadas en una Comunidad Autónoma. Su resolución se publica en el diario oficial de esa CCAA.
- Convenios sectoriales provinciales. Su vigencia se aplica en una provincia y un sector en concreto.
- Convenios interprovinciales. Afectan a compañías de diferentes provincias, independientemente de la Comunidad Autónoma.
- Convenios locales o comarcales. Como su nombre indica, estos afectan a empresas de un mismo sector y municipio o comarca.
Convenios colectivos de empresa
Estos convenios se acuerdan entre los representantes de los trabajadores, como son los comités de empresa, delegados de personal o secciones sindicales, y el empresario. En esta categoría se puede negociar diferentes tipos de convenios colectivos: nacionales, autonómicos, locales o de un centro de trabajo específico, que dependerá de las sedes y su distribución geográfica.
Cuando se aprueba un convenio colectivo de empresa, este tiene prioridad a la hora de aplicarse ante los convenios de carácter sectorial ante cuestiones como:
- Salario base y complementos salariales.
- Horas extra.
- Turnos de trabajo.
- Horario laboral.
- Vacaciones.
- Categoría profesional.
- Modalidades de contratación.
- Medidas de conciliación.
Matricúlate en el máster en derecho laboral y da un salto a tu carrera como profesional del derecho y los recursos humanos.