Los movimientos migratorios siempre han existido en la sociedad. Pero es cierto que, en los últimos años, las desigualdades sociales, la pobreza, la guerra y los problemas medioambientales, entre otros, han causado que millones de personas se desplacen hacia otros lugares del mundo para encontrar mejores oportunidades. A partir de este contexto, en este post queremos explicaros qué son los movimientos migratorios y qué tipos se pueden diferenciar. Así pues, toma nota.
Especialízate en asesoramiento jurídico a personas inmigrantes a través del máster en derecho de extranjería
Índice de contenidos
¿Qué es un movimiento migratorio?
Un movimiento migratorio es el desplazamiento que hacen las personas de un lugar hacia otro y durante un tiempo determinado. Las migraciones son un fenómeno constante, pues siempre han existido en la historia de la humanidad. Asimismo, estos movimientos han dado forma a las sociedades, ya sean emisoras o receptoras de migrantes.
Asimismo, y para entender los movimientos migratorios, hay que considerar:
- Emigración: salida de un grupo de personas de su región para establecerse en otra dentro del mismo país.
- Inmigración: llegada de un grupo de personas a un país, cuando proceden de otro.
Te puede interesar: ¿En qué consiste el derecho de extranjería?
Causas de los movimientos migratorios
Los movimientos migratorios suelen estar causados por diferentes factores, destacando:
- Causas climáticas: desastres naturales como tsunamis, inundaciones, terremotos, etc.
- Causas económicas: pobreza, falta de empleo, nivel de vida bajo, etc.
- Causas políticas: represión, guerrillas, conflictos armados, etc.
- Causa de guerra: violencia, inseguridad, persecución, etc.
Estudia ahora el máster online en derecho de extranjería y desarrolla tus conocimientos en inmigración y asesoramiento jurídico.
¿Cuáles son los tipos de movimientos migratorios?
Cuando hablamos de movimientos migratorios también hay que destacar la naturaleza de estos, es decir, si se trata de una migración forzosa o una migración voluntaria.
La primera, como podrás imaginar, suele estar causada por guerras, desastres naturales, etc., mientras que la migración voluntaria es una decisión personal y que suele estar motivada por factores económicos.
Teniendo esto en cuenta, veamos qué tipos de movimientos migratorios se pueden diferenciar:
Migración internacional
Es el desplazamiento que hacen las personas de un país para ir a otro, ya sea por motivos laborales, estudios, mejor esperanza de vida, etc. Este tipo de migraciones pueden ser temporales o permanentes.
Migración interna
Es flujo de personas que se desplaza dentro de un mismo país, ya sea para la búsqueda de empleo, desplazarse de las zonas rurales a las urbanas, etc.
Migración laboral
Como su nombre indica, implica moverse entre áreas geográficas por motivos económicos, convirtiéndose en una de las principales razones de movimiento de personas en la economía global.
Migración de refugiados
La principal consecuencia de la migración de refugiados es la guerra. Implica el movimiento de personas y familias que forzosamente deben irse de su país. También lo causa la inseguridad, la violencia y la persecución política.
Migración retornada
Este movimiento migratorio lo realizan las personas que emigraron anteriormente y vuelven a su lugar de origen. Este tipo de migración puede ser voluntaria o forzada.
Migración asistida
Este movimiento migratorio consiste en recibir asistencia y apoyo de las instituciones públicas, empresas u organizaciones privadas para reubicar a gente en otro país, sin implicar la búsqueda de empleo.
Te puede interesar: Asistencia social en extranjería e inmigración